Vanessa Arauz: Cada día hay una nueva oportunidad
Vanessa platica sobre su trayectoria e inicios como entrenadora de fútbol del equipo femenil de Ecuador y sobre las técnicas que utiliza para mantener a su equipo motivado. También conocemos como gestionar nuestra vida y trabajo mediante la constante preparación y lucha por ser mejor.
¿Cómo te surge la idea de dedicarte a la dirección técnica?
Desde muy pequeña yo practicaba fútbol, no es muy fácil en mi país o en Sudamérica dedicarse al fútbol siendo mujer como parte de una profesión, lo hacía pero siempre con esa idea de tal vez hacer algo más, algo distinto. A los 10 años de edad más o menos que siempre te hacen la pregunta de “¿Qué vas a hacer cuando seas grande?” ya tenían mente ser entrenadora porque quería lograr ser algo distinto de lo que yo no pude vivir cuando fui futbolista. Mi idea era cambiar las cosas, ser diferente. Pasó el tiempo, tuve un pequeño accidente por el cual ya no pude jugar fútbol de alto rendimiento, de manera profesional y me dediqué a estudiar para directora técnica de fútbol, para entrenadora, me gradué y empecé mi carrera como tal.
¿Qué métodos utilizas para gestionar los grupos?
Hace poco obtuve un certificado de coach deportivo, utilizo bastante lo que es coaching y también en el caso de psicología del deporte, siempre trato de hacer dinámicas para lograr la cohesión grupal, para que las chicas conozcan los defectos y virtudes de sus compañeras y sepan como apoyarlos dentro y fuera del campo de juego, eso ayuda mucho al equipo a conocerse y poder trabajar en equipo de manera correcta.
¿Cómo mezclas la disciplina y la motivación para sacar lo mejor de tu equipo?
Nosotros tenemos unas 5 o 6 reglas muy básicas. La primera que tenemos es siempre el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, la perseverancia, el luchar por los demás y por uno mismo, el no rendirse y siempre tratar de estar con una actitud que te permita trabajar y eso dentro de la motivación lo unimos entre saber que las chicas, cada una individualmente tiene una forma en la cual se motiva, como equipo, siempre tratamos de mantener el nivel de motivación muy alto, generando trabajos donde ellas sientan y se den cuenta cuan motivadas pueden estar con la actitud. Nosotros siempre les decimos, al entrar al campo de juego: “Tú tienes que sacarte de la cabeza los problemas de cualquier cosa que estés pasando, dejarla colgada fuera del campo de juego y dentro del campo del juego tiene que estar el 100% de actitud, de entrega, y al momento que salgas del campo de juego, vuelves a trabajar para resolver los problemas”. Siempre tratamos de mantener un ambiente que permita estar motivadas y la disciplina se mantenga al 100%.
¿Quiénes han sido tus ejemplos a seguir a o largo de tu vida?
Siempre me ha inspirado mucho mi mamá, mi papá, que son los primeros ejemplos que he tenido. Eso dentro de mi vida de la parte familiar, ellos dos me han inspirado mucho en cuanto a enseñarme valores y principios y más que nada a jamás rendirme y saber que uno puede cumplir sus sueños. En el aspecto profesional siempre he admirado mucho a personas de mi país como Jefferson Pérez que es un marchista muy conocido a nivel nacional y a nivel mundial, ganador de medalla olímpica. Siempre me ha inspirado mucho él en lo deportivo porque es una persona que sin tener nada, nunca se rindió y siempre luchó por conseguir sus sueños y llevar a nuestro país en lo más alto.
¿Qué retos tienes por conquistar profesionalmente?
Aspiro en algún momento convertirme en instructora FIFA o instructora CONMEBOL, también llegar a cumplir más sueños ya sea con la selección de mi país, con la selección de Ecuador que es la que ahora dirijo en clasificar a otro Mundial o fuera del país también con otro equipo, siempre mi reto y mi sueño es, en donde yo esté y donde vaya, tratar de cambiar la forma de ver la vida y de ver el fútbol, en el sentido de que siempre se tiene una oportunidad para ser mejor, siempre se tiene una oportunidad para cambiar las cosas, para mejorar tu día a día, cada día hay una nueva oportunidad y si la aprovechamos al máximo siempre vamos a tener un resultado positivo.
¿Cómo defines tu ética de trabajo?
Siempre tratando de cuidar todos los detalles en cuanto a cómo me gustaría que me traten a mi si yo fuera futbolista, si yo fuera la persona a la que están dirigiendo, a la que están tratando o cómo me gustaría que me traten dentro de mi grupo de trabajo, de mi cuerpo técnico, de la gente que me rodea, siempre pongo eso primero y de ahí saco los valores o en este caso la forma en la cual yo me dirijo a los demás. Siempre con mucho respeto, con mucha responsabilidad, buscando desarrollar lo mejor de cada persona para que saque su mayor potencial y al mismo tiempo el mío, tratando de poner mi 200% en cada actividad que hago ya sea dentro o fuera del campo de juego, trato de hacer eso, que mi energía y actitud estén en lo más alto para poder brindar lo mejor de mi trabajo día a día.
¿Qué hábito ha sido fundamental para tu éxito?
Pienso que algo que siempre hago es un cuadro de planificación de los retos o de las cosas que voy a ir afrontando en el año o en el día a día, siempre trato de generar un cuadro de planificación en el cual me voy basando por objetivos y metas, entonces se van cumpliendo mes con mes, día tras día y eso me ayuda mucho a mi a saber que dentro de la planificación, dentro de los objetivos que uno se pone tanto personales, como espirituales y profesionales, pues uno va desarrollando técnicas, formas, encuentra la manera si es que algo falla, corrige y eso ayuda a uno a saber que va por un buen camino y que es una buena forma para llegar al éxito.
¿Qué te inspira?
La vida, me inspira mucho la vida porque a través del fútbol se puede cambiar la vida de una persona, en este caso de una niña que sueña con llegar a ser una gran futbolista a nivel mundial y a veces por A o B situación o dificultades de la vida, no hay esas oportunidades, entonces me inspira mucho el hecho de poder ayudarle, de poder darle una formación integral, herramientas para que se pueda defender a nivel profesional, personal, en la vida, que sepa que no solamente puede llegar y jugar fútbol, sino que también puede ser una excelente profesional en lo que decida hacer, conquistar el mundo si así lo desea pero teniendo siempre objetivos, metas, valores, principios. Me inspira el hecho de poder cambiar una vida y que pueda dar lo mejor de si.
¿Cómo te mantienes saludable?
Siempre me gusta a nivel mental (creo que algo base es la mente y el cuerpo) leer bastante, investigar, siempre estar al 100% de las últimas novedades o tecnología en cuanto al deporte o metodología para trabajar en el deporte, en el fútbol principalmente, pienso que eso es bastante bueno. A nivel de salud y del cuerpo pues siempre con una dieta equilibrada, haciendo rutinas de ejercicio, me gusta mucho el ciclismo y eso me mantiene bastante saludable porque mi trabajo requiere de bastante energía y siempre estoy cuidando mi mente y mi cuerpo principalmente para poder estar al 100%.
¿Qué te dijeron que era imposible o creíste imposible y después lograste?
Muchas personas me dijeron que era imposible clasificar al Mundial aquí en el país. Cuando empecé como asistente en el 2011 y ya después me dieron el cargo en el 2013, muchas personas por la edad que yo tenía (porque en esa época tenía apenas 24 años) cuando ya me hice cargo de la selección, me dijeron que era imposible a mi edad, por no tener tanta experiencia, lograra yo clasificar a un mundial y hasta un punto el escuchar tanto eso te hace dudar, te hace preguntarte si es verdad o no que lo vas a lograr hacer. Pero bueno, fuera de eso, creo que si uno trabaja y das el 100% el resultado puede ser tanto positivo como negativo, pero pienso que el resultado siempre dependerá de lo que tú hagas y el esfuerzo que pongas en lo que realizas. Así que dos años después clasificamos al mundial por primera vez en el 2014, así que creo que si se puede lograr cuando uno trabaja de verdad.
¿Qué te hace sonreír?
Otra sonrisa. Lo que más me hace sonreír a mi es cuando veo a una jugadora que mete un gol y sonríe y se siente feliz el equipo porque es un resultado positivo de entrenamientos, de sacrificios, de a veces dejar tu trabajo, para ellas es dejar muchas cosas por el hecho de que el fútbol no es todavía una profesión para las chicas. Ver la sonrisa de ellas al meter un gol, al cambiar su vida o al crecer, me hace sonreír.
¿Qué te da miedo?
Siempre el miedo que uno tiene en esta profesión es el resultado. Los resultados me dan miedo porque el fútbol no es algo que se hace una evaluación de todo lo que se hizo para llegar ahí, siempre el resultado es el que te condena, nuestra profesión es basada en los resultados para que puedas seguir adelante o ya no puedas seguir trabajando en tal o cual lugar, siempre tengo miedo a un resultado que no demuestre todo el trabajo que se hizo de fondo, ese tal vez es mi mayor miedo.
¿Qué te apasiona?
Me apasiona mucho el ver o descubrir como una persona puede cambiar y puede ir transformando su vida si sigue los pasos correctos o si realmente empieza a preguntarse o a cuestionarse “¿Para qué hago lo que hago? ¿Por qué digo lo que digo? ¿Por qué tengo esta meta? ¿Para qué voy a cumplir este objetivo?”, que me apasiona mucho enseñar o dar la guía para que una persona pueda descubrir como puede mejorar su vida con simples pasos que la ayudan a cambiar, me apasiona mucho el aspecto de lo que es la parte mental, de inspiración y motivación.
¿Cuáles han sido las mejores lecciones de vida que ha atenido hasta ahora?
Una de ellas fue cuando calificamos para el Mundial porque me demostró que si trabajo al 100% y aún no teniendo todos los recursos para hacerlo, si uno se esfuerza y busca por cualquier lado, se logra alcanzar un objetivo. Esa fue una primera lección en cuanto a lo que es la perseverancia, el jamás rendirse. Y la segunda es cuando estuve ya en el Mundial y en uno de los partidos no nos fue bien contra Suiza en el Mundial de Canadá; recibimos 10 goles a uno y ahí la lección más grande que tuve fue entender que a pesar de que tú te puedas preparar y puedas pensar que te estás preparando al 100% para el éxito, vas a depender mucho de lo que haga el otro equipo, del entrenamiento del otro equipo.
Siempre hay que tener algo más, tratar de crear como un maletín de auxilios, un as bajo la manga como se puede llamar, para tener algo más, una sorpresa más dentro de un partido o en la vida también, y a veces creemos que no va a suceder tal o cual cosa y sucede y no estamos preparados, hay que pensar también en los escenarios que son negativos y los positivos y estar preparado para cualquier situación.
¿Qué es algo de ti que la mayoría de la gente desconoce?
Tal vez el hecho de que soy una persona que me encanta cocinar, es algo que me quita el estrés, me divierte. Si no hubiera sido entrenadora de fútbol, hubiera sido chef porque es una de mis segundas pasiones en la vida porque me gusta ver cuando a una persona le sirvo de comer, por ejemplo, mi familia, mis papás, mis hermanas… y sonríen al comer porque está rico, disfrutan y se disfruta en familia. Esa es una parte de mi que tal vez no conocen muchas personas porque uno está 100% en la cancha o dentro del trabajo de fútbol y eso es un lado que tal vez no sepan.
¿Qué causas u organizaciones apoyas?
Actualmente el último que hice fue uno que se llama “Ni una menos” que es la lucha de la no violencia hacia las mujeres, en esa estuve en una campaña hace poco que se hizo este año, también una campaña que hace CONMEBOL que es para tratar de que se respete y se aprecie más y se apoye al fútbol femenino. Dos años atrás estuve en una campaña que era también para la no violencia contra la mujer que se llamaba “No más cruces rosadas” que era del municipio de Quito. Todo lo que es derechos de la mujer y la no violencia hacia la mujer.
Favoritos
Canción: Fresh Eyes de Andy Grammer
Película: Locura de amor en Las Vegas
Libro: Reinventarse de Alonso Puig
Lugar: Galápagos
Conoce más de Vanessa en: twitter.com/VaneArauzL